Picasso: Breve biografía

picasso

Como ya sabemos, el patrimonio artístico de España es uno de los más ricos mundialmente. Desde la prehistoria se conocen pinturas de origen español, que son las pinturas rupestres y después también se conocen obras de arte de diferente representación en la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea y hasta la actualidad.

En la Edad Contemporánea surgen nuevos artistas, uno de ellos fue Pablo Ruiz Picasso, un pintor y escultor muy influyente en la época.

Comienzos de Picasso

El 25 de octubre de 1881 nace Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso en Málaga. A partir de los 8 años comienza realizar sus primeras pinturas al óleo, tal vez influido por su padre, que fue profesor de Bellas Artes. Pronto empezó a destacar y se veía un don especial a la hora de realizar sus obras. En 1891 su familia se traslada a La Coruña y Picasso realiza su primera exposición a los 13 años.

A sus 15 años, realizó su primer gran lienzo académico de estilo realista: La Primera Comunión.

Picasso: Breve biografía
La Primera Comunión – 1896 – Óleo sobre lienzo – 166 cm x 118 cm
Actualmente se encuentra en el museo Picasso de Barcelona

En su juventud se mueve por Barcelona y Madrid, buscando una evolución modernista en sus obras . Entonces hace una gran amistad con Carlos Casagemas, un pintor y poeta. Éstos deciden viajar a París para realizar exposiciones y conocer marchantes y posibles clientes del mundo del arte.

Período azul

Entre 1901 y 1904 trascurre un período en el que la gama de color azul predomina en sus obras. Esto sucedió a raiz del suicidio de su amigo Casagemas, hecho que marcó mucho al pintor. En 1904 Picasso se traslada definitivamente a París para seguir creciendo como artista.

Picasso: Breve biografía
El entierro de Casagemas – 1901 – 150cm x 90 cm
Actualmente se encuentra en el museo de Arte Moderno de Paris

Período rosa

Durante su período en París se aloja en varios apartamentos o talleres normalmente compartidos por otros artistas. Entonces, en 1904 se enamora de Fernande Olivier, una modelo y artista, la cuál fue la primera pareja sentimental de Picasso hasta 1912. Esta vez, sus cuadros destacan por sus colores pasteles y la temática del circo, principalmente. Este período va desde el 1904 y el 1907, en el cuál realizó exposiciones, visitaba pequeñas galerías y comenzó a pintar retratos y desnudos.

En esta época también conoce a otro pintor y escultor llamado Georges Braque, con quién más adelante iniciaría un nuevo movimiento pictórico.

familia circense - picasso
La Familia de Saltimbanquis – 1905 – 213 cm x 229 cm
Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Arte en Washington

Cubismo

En 1907 pinta una obra llamada Las señoritas de Avignon que marca el inicio del CUBISMO en su trayectoria y es reconocido como el creador de este movimiento, junto con Georges Braque.

Picasso: Breve biografía
Las señoritas de Avignon – 1907 – Óleo sobre lienzo – 243,9 x 233,7 cm
Actualmente se encuentra en el museo de Arte Moderno de Nueva York

A raíz de este nuevo estilo, se hace conocido mundialmente y expone en Alemania, Estados Unidos y Londres entre otros países. Dentro del cubirmo se dan otros subperíodos.

Sobre el 1912 a Picasso se le conoce otra relación sentimental con Eva Gouel (Marcelle Humbert).

Primera y Segunda Guerra Mundial

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y Picasso permanece en su casa de Avignon, sureste de Francia. Allí se refugia y sigue pintando.

En diciembre de 1915 su compañera Ana muere a raíz de una enfermedad, tuberculosis.

Con el fin de la primera guerra mundial aparece un nuevo amor, la bailarina rusa Olga Clochlova (Olga Stepánovna Jojlova) con la que se casa en 1918 y tienen su primer hijo: Paulo Ruiz Picasso.

Picasso y su esposa Olga Clochlova.

En 1927 Pablo conoce a una joven de 17 años llamada Marie-Thérèse Walter. Se hacen amantes y tienen una hija llamada Maya en 1935.

Su todavía mujer, comienza un juicio para conseguir el divorcio que nunca llegó.

Entonces Picasso, se siente presionado y huye para enamorarse nuevamente de Dora Maar en 1936, artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa.

En 1937 es nombrado director del Museo del Prado en Madrid y ese mismo año da por finalizada su obra Guernica, en relación al bombardeo de la guerra civil española.

Guernica – 1937 – 3,49 m x 7,77 m
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en España

Durante la segunda guerra mundial se refugia en Royan, una ciudad francesa.

En 1943, Pablo entabla una nueva relación con Françoise Gilot, pintora, crítica de arte y escritora francesa. Así en 1947 nace su tercer hijo llamado Claude y su cuarta hija llamada Paloma en 1949.

Así, durante más de una década sigue pintando y se centra también en la escultura. Realiza multitud de exposiciones en Francia. En 1958 compra el castillo de Vauvenargues.

Retirada y muerte

En 1961, se casa por segunda vez con Jaqueline Roqué y se van a vivir a su villa de Mougins, donde Pablo se retira y fallece en 1973 a los 91 años a causa de un Edema pulmonar e infarto agudo de miocardio.

Mujer acostada y cabeza – 1973
Última obra inacabada de Picasso que retocó un día antes de su muerte.

Cómo veis, Picasso tuvo una vida amorosa ajetreada. Supongo que era igual de apasionado con las mujeres que con el arte. Lo que está claro es que Picasso marcó un antes y un después en la pintura a nivel mundial.

Puedes ver mi artículo de Las obras más caras de Picasso.

Comparte si te ha gustado y gracias por leerme!!!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *