¿Qué se necesita para comenzar a pintar al óleo?

Materiales ¿por dónde empezar?

¿Queréis iniciaros en la pintura al óleo? Bien, os explicaré de forma muy resumida qué necesitamos para comenzar a pintar nuestras primeras obras.

Aparte de la lista de materiales que propongo a continuación, es necesario tener ganas y entusiasmo. Esto sólo lo entendemos los locos de la pintura.


Pinceles

Lista de materiales:

  • Pinceles
  • Lienzo o soporte
  • Pintura al óleo
  • Aceite de lino o linaza
  • Paleta
  • Trementina (opcional)

Detalles de los materiales:

Pinceles

Es recomendable tener de varias formas y tamaños. Si no quieres gastarte mucho dinero y tu presupuesto es bajo puedes comenzar con unos 6 de diferentes tamaños (dos pequeños, dos medianos y dos grandes) y formas (tres de punta redonda y tres de punta plana). Para fondos yo utilizo una brocha medianita.

Lienzo o soporte

Lo ideal es comprar un lienzo (en los bazares chinos los hay muy baratitos, aunque la calidad no es igual a los de una tienda de bellas artes).

Existen otros soportes, como hojas de bloc de dibujo especiales para pintura al óleo, tela de lienzo vendida por un tamaño determinado, tablillas de madera, etc. Yo recomiendo ir a lo fácil y comprar un lienzo directamente, ya que luego podemos colgarlo tal cual en un rinconcito de nuestra casa, sin necesidad de enmarcarlo.

Pintura al óleo

Hay muchísimas marcas y multitud de colores hoy en día. Las mejores en relación calidad-precio son Titán y Van Gogh. Existe una marca bastante económica que también he usado y no está mal llamada Artix.

De gama alta, nos encontramos con Windsor & Newton, Rembrandt y Louvre.

Aceite de lino o linaza

Se utiliza para disolver la pintura, ya que ésta viene bastante compacta. Gracias al aceite, una vez secada la pintura sobre el lienzo, ésta adquiere un brillo muy bonito y sutil. Cuando más aceite agreguemos, la pintura será más líquida, transparente y más tardará en secar.

Paleta

La paleta, sin duda, es una de las herramientas más usadas. Las hay de plástico, de madera, en blocs y por hojas desechables, etc.

Trementina (opcional)

Se utiliza para un secado más rápido del óleo. Se mezcla con la pintura y suele usarse para fondos o primera capa de la pintura.


En los siguientes artículos, os explico cómo limpiar los pinceles y cómo darle un remate final a nuestras obras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*