¿Cómo limpiar nuestros pinceles?

limpiar pinceles óleo

La forma de limpiar los pinceles, dependerá de la técnica que utilicemos. En este apartado, os cuento cómo limpiar los pinceles tras haberlos utilizado con pintura al óleo.

Lo más común es realizar una pintura en varios días. Aunque esto dependerá del tamaño de la obra, del tiempo que le dediquemos o de la rapidez del artista en pintar una obra.

Si estamos pintando una obra y vamos a retomarla al día siguiente, un truquito que yo llevo a cabo es dejar la punta del pincel sumergido en agua y así éste no se seca de un día para otro. En este caso no es nececesario limpiar el pincel, ya que vamos a usarlo en breve nuevamente. Es muy importante no dejar el pincel apoyado en forma vertical, ya que la punta se doblaría y se estropearía. En mi caso, lo que hago es apoyar los pinceles o brochas en forma horizontal en un recipiente bajo, tipo tapper, rellenado con un poco de agua de forma que cubra la punta de los pinceles.

pinceles en remojo
Pinceles sumergidos en agua en posición horizontal.

Bien, para la limpieza de los pinceles será necesario jabón (tipo lavavajillas), agua y un trapo para secarlos. Siempre es mejor utilizar agua caliente o templada, ya que la pintura sale mejor.

Instrucciones:

  • Humedece el pincel con agua caliente o templada.
  • Échate jabón en la palma de la mano y remueve el pincel haciendo círculos, pero no presionando demasiado para no dañar la punta del picel y no abrir los pelos.
  • Repite los pasos anteriores hasta que el agua salga limpia.
  • Intenta no gastar demasiada agua y sé consecuente con el medio ambiente. Utiliza un bote o vaso para echar agua y así gastar poca o controlar el agua utilizada.
  • En caso, de que la pintura no salga fácilmente porque el pincel lleve tiempo sin limpiarse y se haya secado un poco, se utilizará limpiador antigrasa o aguarrás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*